Consejero electivo
2012 - 

Nació en León en 1963, está casado y tiene tres hijos. Licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid, de la que es profesor desde 1986. Premio Extraordinario de Licenciatura de la Facultad de Derecho de la UVA (1986). Premio de la Caja de Ahorros de Salamanca al mejor expediente de los premios extraordinarios de cada Facultad (1988). Premio Extraordinario de Doctorado (1995) Título de Especialista en Bioética por la Universidad de Valladolid (2003). Premio de la Revista Jurídica La Ley de estudios doctrinales del año 1999. Premio “Tomás y Valiente” del Tribunal Constitucional y del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, año 2007.

Autor de varios libros, entre otros, “El derecho de propiedad privada en la Constitución española” (Centro de Estudios Constitucionales y Boletín Oficial del Estado, Madrid, 1994), “El derecho fundamental a no ser discriminado por razón de sexo” (MacGraw-Hill, Madrid, 1995), “La ética protestante y el espíritu del constitucionalismo” (Universidad Externado de Bogotá, 2003), “Prostitución y Derecho” (Aranzadi/Thomson, 2004) o “Eutanasia y Derechos Fundamentales” (Tribunal Constitucional y Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2008). Co-Director de los Comentarios al Estatuto de Autonomía de Castilla y León (Aranzadi, 2011) y también de varias decenas de capítulos de libros y artículos en revistas de la especialidad, con temática variada: derechos fundamentales, instituciones públicas, autonomías territoriales, interpretación constitucional, etc.

Ha ampliado estudios e impartido clases y conferencias en las Universidades de Lisboa, Florencia, Catania, Palermo, Federico II de Nápoles, Roma Tre, Siena, Pisa, Milán; Kansas, Benjamín Cardozo y Fordham de Nueva York; Buenos Aires, Rosario; Pontificia de Lima Arequipa, San Martín de Porres (Perú); Oriente de Santiago de Cuba; Externado y Medellín (Colombia); Unisinos y Católica de Portoalegre (Brasil); Iberoamericana de Asunción (Paraguay); Querétaro, Oaxaca, Guadalajara, UNAM, Tuxtla Gutiérrez, Anáhuac del Sur (México); Andrés Bello y Nacional de Maracaibo (Venezuela), etc.

Redactor de varios proyectos de investigación y contratos y convenios. Columnista y editorialista del periódico El Norte de Castilla. Redactor del proyecto técnico de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León (2006). Asesor técnico de redacción de diversas leyes estatales y autonómicas. Asesor del Gobierno español en materia de cooperación política con Latinoamérica: Director del Programa Foro xx1 de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de administración y políticas públicas (Fiiapp). Director de Comunicación de la Universidad de Valladolid (2010-2012).

Designado Consejero electivo por el Pleno de las Cortes de Castilla y León, tomó posesión de su cargo en marzo de 2012.