Consejero nato

Nació en Valladolid en 1939, está casado y tiene una hija.


            Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor por la Universidad de Valladolid, obteniendo el premio extraordinario de doctorado. Ingresó en el Cuerpo de Magisterio Nacional con el número uno de su oposición. Fue becado por las fundaciones Juan March y Alexander Von Humboldt en las Universidades de Burdeos y Tubinga, respectivamente.


            Ejerció el Magisterio entre 1959 y 1961. Es Profesor Titular del Área de Conocimiento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Valladolid y responsable principal del proyecto de laboratorio de investigación en baja radiactividad (LIBRA). Ha sido Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid. Actualmente es colaborador honorífico en investigación del Departamento de Física Teórica, Atómica y Nuclear.


            Ha sido Concejal, Primer Teniente de Alcalde y Delegado de Hacienda en el Excmo. Ayuntamiento de Valladolid, así como Diputado Provincial. Fue Presidente del Consejo de Administración de la empresa municipal de Autobuses Urbanos de Valladolid (AUVASA). Ha sido Procurador de las Cortes de Castilla y León, Senador –desempeñando, entre otros cometidos, la Presidencia de las Comisiones de Autonomía y de Seguimiento del Fondo de Compensación Interterritorial–, Consejero de Gobierno Interior y de Administración Territorial, Consejero de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla León, así como Presidente de la Junta de Castilla y León entre 1986 y 1987.


            Posteriormente, hasta diciembre de 1994, ocupó el cargo de Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, siendo elegido, en ese tiempo Vicepresidente del Instituto Europeo de Administración Pública y Presidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo.


            En su condición de ex-presidente de Castilla y León, tomó posesión de su cargo como Consejero nato en mayo de 2003.