El Consejo Consultivo de Castilla y León se trasladará este jueves 20 de julio a Cuéllar (Segovia) para celebrar en dicha localidad una jornada de trabajo que se iniciará a las 11 horas con un encuentro de los miembros del órgano de control externo de las administraciones con el alcalde, Jesús García Pastor.

El alcalde y el presidente del Consejo Consultivo y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, Mario Amilivia González, atenderán a continuación a los medios de comunicación. A las 11,30 horas se iniciará en el Palacio de Pedro I el plenario y la reunión de secciones de la institución, que tiene su sede en Zamora. A continuación se celebrará la reunión del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, en la que está prevista la aprobación de varias resoluciones.

La jornada en Cuéllar es una muestra más del afán de cercanía y proximidad del Consejo Consultivo con los ciudadanos y las administraciones, siendo éstas las que presentan las correspondientes consultas al órgano de control. Mediante la emisión de los dictámenes que le son solicitados, las administraciones disponen de una garantía previa de legalidad que favorece el acierto de las decisiones que finalmente sean adoptadas por aquéllas.

El trabajo del Consejo Consultivo supone una tutela de legalidad, velando por el cumplimiento de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y del resto del ordenamiento jurídico.

La institución en la que acompañan a Amilivia los consejeros Francisco Ramos Antón y José I. Sobrini Lacruz celebró el pasado 22 de febrero en la Diputación de Segovia su primera jornada del año dirigida a los ayuntamientos, más concretamente a los asesores legales de las entidades locales, para abordar la importancia del dictamen preceptivo del órgano de control externo en los procedimientos de responsabilidad patrimonial y otros expedientes tramitados por los ayuntamientos, también el trabajo añadido que realiza el Consejo en su competencia como Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales y el estado de la administración electrónica (e-administración) en la provincia segoviana.

En el año 2016 el Consejo Consultivo aprobó 513 dictámenes, 46 de los cuales (el 9%) derivaron de consultas iniciadas por las administraciones en la provincia de Segovia.

La jornada de la institución propia de la Comunidad Autónoma en Cuéllar se completará con una visita a la exposición "Reconciliare" de Las Edades del Hombre, presencia con la que se pretende aportar respaldo institucional a esta importante cita cultural.


Consejo Consultivo de Castilla y León