Recepción en el Consistorio Los miembros del Consejo Consultivo de Castilla y León se desplazaron el jueves 20 de julio a Cuéllar (Segovia) para mantener un encuentro en el Ayuntamiento con el alcalde, Jesús García Pastor, y celebrar las reuniones del Pleno y Secciones del órgano de control externo de las administraciones, así como del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales. Nueva jornada de trabajo de la Institución Propia de la Comunidad Autónoma fuera de su sede de Zamora para hacer más próxima y cercana la Función Consultiva y de Tribunal de Recursos que tiene encomendada ante los ciudadanos y las administraciones.

El presidente del Consejo y del Tribunal, Mario Amilivia González, afirmó que la jornada pretende fundamentalmente acercar el trabajo que realiza el órgano de control, que se resume en 14.000 dictámenes aprobados. “Una función que ejercemos con independencia y objetividad y que cuenta con el respaldo de los Grupos Parlamentarios de Castilla y León, que valoran la divulgación de la función que tenemos encomendada, y que recientemente, con ocasión de mi comparecencia en las Cortes, han destacado su eficiencia, transparencia, consenso, agilidad de plazos y seguridad jurídica, características que redundan en una mayor calidad democrática, y suponen un plus de garantía para los ciudadanos”, apuntó.

Este año, añadió Amilivia, se han cumplido 15 años desde la aprobación de la Ley 1/2002, de 9 de abril, Reguladora del Consejo Consultivo, plazo en el que se ha acuñado una importante doctrina jurí Plenario de la Institución dica que está recopilada en la página web de la institución y que será puesta en valor el próximo año coincidiendo con los 15 años de la emisión de los primeros dictámenes por el órgano de control.

La jornada en Cuéllar supone un paso más en la recomendación de los Grupos Parlamentarios para aproximar la labor del Consejo, que junto con las Cortes y el resto de instituciones propias viene celebrando jornadas específicas, a las que se añaden las de carácter formativo llevadas a cabo en colaboración con las nueve Diputaciones de Castilla y León. Voluntad de cercanía que también tiene su reflejo en la página web del Consejo Consultivo, que el último año recibió más de 450.000 visitas y que se ha consolidado como una herramienta muy importante para la accesibilidad de ciudadanos y administraciones consultantes.

El presidente del órgano de control expuso al alcalde cuellarano la importancia de recabar dictámenes, fundamentalmente preceptivos, tal y como establece la ley, y también facultativos, cuando se genere algún asunto de especial trascendencia o repercusión, y así sea demandado por el correspondiente Pleno municipal. Informes que  garantizan el acierto de las decisiones que se adoptasen, en su caso, evitándose actos que incurran en vicio de nulidad.

Actividad creciente en 2017

El presidente del Consejo Consultivo significó la “actividad creciente” que se está registrando en el presente ejercicio con 310 dictámenes aprobados hasta la fecha, a los que hay que añadir los 63 asuntos resueltos ya por el Tribunal de Recursos Contractuales, que suponen el 70% de todos los asunt Visita a Las Edades del Hombre os despachados el año pasado.

Junto con el trabajo que se viene realizando en los ámbitos de la Función Consultiva y de Tribunal de Recursos, Amilivia subrayó que “la mejor expresión del mismo es comprobar el elevado grado de seguimiento de nuestros dictámenes por parte de las administraciones consultantes, seguimiento que de acuerdo a nuestra última memoria alcanza el 97,07%, sin olvidar que los dictámenes, en su mayoría, no tienen carácter vinculante. El Consejo es garantía de legalidad e independencia, lo que se traduce en la aceptación casi total de las consideraciones en ellos expuestas por parte de las administraciones que nos consultan”.

Con referencia a los datos de la provincia de Segovia, las consultas han generado hasta la fecha 746 dictámenes, el 5,3% del total de los aprobados desde 2003. El año pasado se aprobaron 25 dictámenes derivados de consultas de las entidades locales segovianas y 21 de consultas de la Administración autonómica, 46 dictámenes que supusieron el 9% del total. De ellos, 10 derivaron de consultas del Ayuntamiento de Segovia, uno de la Diputación y el resto de distintas entidades locales. En cuanto a las consultas de la Administración autonómica, 12 fueron de Fomento y Medio Ambiente, 4 de Empleo, 3 de Sanidad y 1 respectivamente de Economía y Hacienda y Educación.

En lo que va de 2017, el Consejo ha aprobado 20 dictámenes sobre consultas iniciadas en la provincia, que suponen el 7% del total. Fundamentalmente se trata de asuntos de responsabilidad patrimonial, a los que se añaden 4 de consultas sobre revisión de oficio y uno más sobre la aprobación de una modificación puntual de las normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de Fresno de Cantespino.

Actividad como Tribunal Administrativo de Recursos

En la faceta añadida del Consejo Consultivo como Tribunal de Recursos, el órgano de control presidido por Mario Amilivia viene depurando los procesos de contratación pública en Castilla y León con rapidez y eficacia desde el año 2012, preservando el principio de seguridad jurídica, garantizando la libre concurrencia, la igualdad de trato, con fiabilidad y transparencia,  propiciando que prospere la mejor oferta. En definitiva, ejerciendo un control preventivo, útil, rápido e independiente que garantiza el derecho a una buena administración.

Hasta la fecha ha resuelto más de 460 asuntos, 92 el pasado año, int Fotografía del encuentro erviniendo en recursos resueltos que suman 3.340 millones de euros (640 el último ejercicio) lo que conlleva ahorro de dinero público ya que valora e introduce correcciones bajo el principio de la oferta económicamente más ventajosa. Apenas un 3% de las resoluciones del Tribunal han sido impugnadas en la vía Contenciosa, lo que da idea de su aceptación.

En lo que va de año el Tribunal también está registrando una actividad creciente que se refleja en los más de 60 asuntos resueltos hasta la fecha, en procedimientos de contratación que alcanzan los 81 millones de euros y que representan ya un 70% de los despachados el año pasado. En sus seis años de actividad el Tribunal ha resuelto hasta ahora 21 recursos iniciados en la provincia de Segovia.

El año pasado el Tribunal resolvió 92 asuntos, 8 referidos a contratos recurridos en la provincia de Segovia. Los recursos más numerosos por ente adjudicador correspondieron a los ayuntamientos y a la Administración autonómica. Por otra parte, los contratos más recurridos –el 82%- fueron los relativos a servicios y suministros.

Todas las resoluciones dictadas se pueden consultar en la página web del Consejo Consultivo de Castilla y León, en el apartado correspondiente al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARCCyL).

Consejo Consultivo de Castilla y León